Presa por corrupción hermana de Emilio Lozoya

México, 3 dic (Prensa Latina) Un juez federal de México libró hoy orden de captura contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.


La acusación fue formulada por la Fiscalía General de la República (FGR) la cual la vincula al caso de la compra fraudulenta y a sobreprecio de una fábrica obsoleta de fertilizantes agronitrogenados.


Por ello, la hermana de Lozoya tramitó un amparo para evitar ser detenida el cual fue admitido por el Juez Octavo de Distrito en la materia quien no concedió ninguna suspensión, debido a que la acusada no la solicitó.


La orden de captura fue emitida el pasado 29 de octubre por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza. En septiembre los magistrados dejaron sin efecto la primera orden de aprehensión dictada contra Gilda Lozoya y ordenaron al juez subsanar vicios para justificar la captura.


La FGR señaló a la hermana del exdirector de Pemex como copartícipe del caso Agronitrogenados porque detectó que de junio a noviembre de 2012, la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, transfirió tres millones de dólares a una cuenta de Tochos Holdings de la cual ella es beneficiaria.


Ese dinero, según la FGR, fue utilizado para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, propiedad de Emilio Lozoya.


De acuerdo con las pesquisas, dicha transferencia supuestamente fue el pago de un soborno para que cuando Lozoya llegara a la dirección de Pemex gestionara la autorización de la compraventa irregular de la planta chatarra de agronitrogenados.

Te puede interesar: